miércoles, 29 de mayo de 2013

Operación Antropoide.

Objetivo: Eliminar al segundo al mando de la SS "Reinhard Heydrich" Conocido como el Carnicero de Praga.
Autores: Resistencia Checoslovaca.

Tras varios aplazamientos, la operación antropoide se inicio a las diez de la noche del 28 de diciembre de 1941.
Hubo frecuentes discusiones entre los miembros del comando y los miembros de la resistencia, que intuían las consecuencias que acarrearía a los civiles checos el asesinato de un personaje tan importante como era Heydrich.

Se empezó a estudiar los movimientos rutinarios de heydrych,que vivía con su esposa Lina y sus hijos Klaus y Heide en un castillo en el campo, en Penenske,a 35 kilómetros de Praga.

Cuatro hombres llevarían a cabo el atentado : Kubis,Gabcik,Valcik y Opalka,un miembro del grupo de paracaidistas checoslovacos OUT DISTANCE ,entrenados en Inglaterra, que había llegado a Moravia en marzo de 1942.

A las 8 y media de la mañana,Kubis y Gabcik llegaron a la curva elegida en bicicleta. Ambos llevaban una cartera de cuero en la que guardaban sus granadas y un subfusil Sten , además de sus pistolas.
Esperaban la parición del Reichsprotektor a eso de las 9 y media, pero Heydrich no salió de su castillo hasta las diez.
Al acercarse el automóvil reduce la velocidad al pasar por la curva, Gabcik saca el subfusil de su cartera, pero se le olvida retirar el seguro.
El chofer ,al ver lo que pasa, detiene el vehículo mientras él y Heydrich desenfundan sus pistolas. Kubis lanza una granada sobre el automóvil.La explosión destroza las ventanas de dos tranvías próximos, pero Heydrych y Klein ,aparentemente ilesos, salen del coche y comienzan a disparar sus armas.

Heydrich, sangrando por varias heridas en la espalda fue ayudado por varios transeúntes y policías, y trasladado en un camión al hospital mas cercano, el hospital Bulovka.

Debido a la exigencia de Heydrich de ser tratado solo por médicos alemanes, se perdió mucho tiempo, y la infección que lo había atacado se extendió rápidamente .Y cuando los médicos alemanes iniciaron el tratamiento con sulfamidas, ya era demasiado tarde para el reichsprotektor. La Operacion Antropoide se completo.

Aunque sin embargo, en total murieron unos 4.600 checos como represalia por el asesinato de Heydrich. Con la muerte de Heydrich se privó al régimen nazi del más brutal e inteligente esbirro que pudo tener Hitler. Lamentablemente, los dados lanzados por Heydrich ya estaban rodando y la muerte de cientos de miles de judíos no se detuvo con su muerte.
Entre los miles de detenidos estuvo Ana Malinová, novia de Jan Kubiš, quien murió en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Marie Opálková, tía del Nadporučík (Teniente Primero), Adolf Opálka fue ejecutada en Mauthausen el 24 de octubre de 1942. Su padre, Viktor Jarolím también fue asesinado.
La Operación Antropoide fue el único intento exitoso de asesinar a un importante líder nazi y paradójicamente sus ejecutores no llegaron a saber de su éxito en vida, ya que al escapar de la escena daban a Heydrich por vivo.


Al final, el 16 de junio, uno de los implicados, Karel Čurda, impactado con la ola de ejecuciones entre la población checa, cometió delación y se presentó ante el Obergruppenführer Karl Hermann Frank traicionando a sus camaradas. Les denunció al SS dando su paradero, con la esperanza ingenua de que si sacrificaba a sus compañeros, las ejecuciones sumarias se detendrían, lo que en la realidad no sucedió.
Los guerrilleros checos se habían refugiado en la antigua Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, en una especie de cripta subterránea con unas catacumbas, donde una de las ventanas daba a la calle.
Todos se suicidaron, antes de caer en manos de la SS

Karel Čurda fue recompensado con 1 millón de Reichsmarks. Después de la guerra, el 29 de abril de 1947 fue ejecutado en Praga por el delito de alta traición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario