martes, 28 de mayo de 2013

Pulgarcito versiones del cuento (No disney)

El primer cuento: Pulgarcito

Sus orígenes son diversos, algunos dicen que es un cuento de hadas Alemán, pero en cambio la versión inglesa sitúa la historia en el fantástico mundo del Rey Arturo, versión escrita por los ya populares hermanos Grimm. Otras versiones son: Hop o’ (Francia), Inch/Issun-bōshi (Japón) , Thumbikin (Noruega), Little Chick-Pea (Italia), Piñoncito (Chile) o Lipuniushka (Rusia).

Pero por ahora nos centramos en la version de Charles Perrault y con esta un pequeño resumen y diferencia de la versión del cuento de los días de hoy:

Versión infantil:

Un par de campesinos tienen un hijo diminuto al que llaman pulgarcito. Un día unos hombres le dicen a su padre que quieren comprarlo para exhibirlo. El pequeñín convence a su padre que tome el dinero y que el encontrará la manera de volver a su casa.Ofreciendo su ayuda en la casa de un pastor, pulgarcito dormía en el heno de un establo en donde por error, una criada se lo da de comer a una vaca, la que a su vez, es comida por un lobo, y finalmente los padres de pulgarcito matan al lobo para rescatar a su hijo al cual prometen no abandonar nunca otra vez.

Versión original:

La versión recuperada por Charles Perrault es muy diferente.
Los leñadores en total tienen siete hijos, deciden abandonarlos por no tener el dinero para mantenerlos.
Pulgarcito escucha el plan, e idea una estrategia para volver. Viéndose nuevamente abandonados por sus padres en el bosque deciden pedir ayuda en la casa de unos ogros.
La mujer Ogro decide comerse a los siete hermanos, los que justamente coinciden en número con las hijas del ogro.
Estas ultimas, duermen con coronas en la cabeza, por lo que pulgarcito, enterado de que va ser cena de ogros, les quita las coronas y se las pone a sus hermanos.
Cuento corto, el ogro entra al dormitorio y degolla a sus siete hijas en vez de degollar a los abandonados.
Pulgarcito y sus hermanos vuelven a casa con las riquezas del ogro..

1 comentario: